Noticias Drones

Dron abeja para polinizar flores

  • 18 febrero, 2017

Un grupo de científicos japoneses desarrollaron un original dron abeja que tiene como objetivo compensar la perjucidial disminución de las últimas tres décadas que sufrió esta comunidad, la mortalidad de las abejas es de entre el 3,5% y el 33,6%, según estadísticas de la Unión Europea. Esta situación se ha transformado en un serio problema global ya que estos insectos son responsables de mantener el ciclo vital de diversas especies de plantas. De hecho, la polinización influye en uno de cada tres alimentos consumidos en nuestro planeta.

La forma en la que desempeña sus funciones es muy similar a como lo hacen las abejas. Los investigadores, liderados por el químico Eijiro Miyako, han sido capaces de que el dron desarrollado específicamente para ayudar a las abejas polinizar un lirio. Actualmente la investigación sigue en marcha diseñando un enjambre completo que ayude a las abejas a llevar a cabo su tarea. La idea no es reemplazar a los insectos sino constituir una ayuda complementaria ante la reducción de la población de abejas.

Hasta la fecha uno de sus principales logros de de este grupo nipon es que el aparato polinizara un lirio, como puede apreciarse en el siguiente vídeo.

Para el experimento utilizaron un dron de tan solo 100 dólares, al que se le sobre puso pelo de animal cubierto con gel. La adición permite al drone atrapar y distribuir el polen.

La nueva meta es diseñar un enjambre de drones para que ayuden a las abejas a cumplir su función en la naturaleza. Si los resultados son positivos los enjambres robotizaos podrían ser implementados y solucionar el creciente problema global de la polinización. En esta materia, la idea es incorporar GPS, cámaras y desarrollar una inteligencia artificial para este proyecto.

Es curioso que para los seguidores de la serie de TV Black Mirror la idea suene muy familiar y que para ellos no sea necesario imaginar la situación porque ya la han visto.

Por el momento solo habría que ver que ver cómo se resolvería el problema de la privacidad asociado a las cámaras que portarán estos pequeños insectos artificiales, es comprensible que habrá muchos detractores que sientan invadida su privacidad.